PRFV

¿Qué es, cómo y por qué surgió el PRFV? Historia, aplicaciones y sectores

Defrasa PRFV historia prfv - 1

El PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) es un material compuesto (composite), formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. La matriz de plástico suele ser polímero termoestable como epoxy, poliéster isoftálico u ortoftálico o viniléster, dependiendo de los requerimientos de características físicas (tensiones máximas admisibles) y químicas (comportamiento frente a la corrosión y otros agentes químicos). Las fibras están colocadas de forma aleatoria en capas (“chopped strand mat”, CSM). Frecuentemente se le denomina con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), GRP (Glass Reinforced Plastic), o de manera más informal, «fibra de vidrio».

El PRFV no se desarrolló hasta que se produjo, industrialmente, la fibra de vidrio y la resina de poliéster. Esto ocurrió en los años 30 y su primera aplicación fue en aeronáutica militar, debido a la necesidad de material permeable a las microondas. En la década de los 50, el PRFV se empezó a usar en náutica civil, debido a la manejabilidad y moldeabilidad del material, a pesar de su alto precio inicial. Pero no fue hasta la década de los 60 que se extendiera su uso a la construcción. (Fuente: Fiberglass – Wikipedia)

La clave del éxito del PRFV es la combinación de baja densidad, alta resistencia a la corrosión ambiental y consiguiente durabilidad, bajo mantenimiento, buen comportamiento frente al fuego, manejabilidad y moldeabilidad, aislante térmico, no conductor eléctrico y no magnético, entre otras.

En la actualidad la aplicación del Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio está muy extendida en los sectores de la construcción, agua, energía, industrial y arquitectura, entre otros.

Algunas aplicaciones actuales son:

  • Barandillas de PRFV
  • Escaleras de poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio
  • Escaleras de gato o de barco de fibra de vidrio
  • Plataformas de PRFV
  • Tramex o rejillas de PRFV
  • Cubiertas de Plástico Reforzado de Fibra de Vidrio
  • Tuberías y tanques
  • Estructuras de PRFV

 

Escalera mas pasarela PRFV

 El uso del PRFV tiene que estar combinado con un buen Diseño e Ingeniería, así como montadores especialistas y certificados de calidad de material especialmente en su comportamiento frente al fuego, con un mínimo de Bs1d0 según la “EN 13501 – 1:2018 Fire classification of construction products and building elements-Part 1: Classification using data from reaction to fire tests

Algunos de nuestros productos

Descubra la amplia gama de productos que podemos ofrecerles desde DEFRASA

Artículos Relacionados