PRFV

¿Puedo usar PRFV en lugares públicos?. Comportamiento frente al fuego del PRFV

PRFV y Fuego

 

El PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) es un material compuesto (composite), formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. Frecuentemente se le denomina con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), GRP (Glass Reinforced Plastic), o de manera más informal, «fibra de vidrio».

La clave del éxito del PRFV es la combinación de sus características de baja densidad, alta resistencia a la corrosión ambiental y consiguiente durabilidad, bajo mantenimiento, manejabilidad y moldeabilidad, aislante térmico, no conductor eléctrico y no magnético.

Pero, ¿cómo se comporta frente al fuego?, ¿puedo instalar escaleras de PRFV o barandillas de PRFV en lugares de concurrencia pública, pasillos o escaleras protegidas o en salidas de emergencia?, ¿qué Certificado de Calidad necesito pedirle al suministrador?

Para poder responder a estas preguntas hay que revisar el Código Técnico de la Edificación (CTE). En concreto el Documento Básico “Seguridad en caso de incendio” (DB SI), que, en la Tabla 4.1 indica lo siguiente:

Es decir, deberíamos de solicitar al proveedor certificación de que su material está clasificado como B-s1, d0, que es el más restrictivo y con eso nos aseguraríamos que cumple en todas las condiciones.

De nuevo surge otra duda.

¿Qué es el B-s1, d0?

La Normativa Europea UNE-EN 13501 “Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación” y la UNE-EN 13501-1:2007+A1:2010 “Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego”, clasifica los materiales según su comportamiento frente al fuego, la opacidad de su humo y las gotas/partículas inflamadas. La combinación de las 3 categorías anteriores resulta en 42 diferentes clasificaciones.

De esta manera, la clasificación B-s1, d0 implica una contribución muy limitada al fuego, con producción baja de humos y donde no se producen gotas/partículas.

Pero, ¿cómo se obtienen dichas clasificaciones?. Para ello hay que realizar ensayos según las  Normas EN ISO 11925-2 y EN ISO 13823

Defrasa PRFV PRFV y Fuego - 2

Finalmente nos preguntamos, ¿Cuáles son las equivalencias entre la normativa anterior y ésta?

La siguiente tabla nos da la respuesta.

Artículos Relacionados