PRFV

El PRFV y el ambiente marino C5M. Ventajas de la fibra de vidrio en las Islas y en la Costa continental

Usos y Ventajas PRFV Islas Baleares Canarias y ambientes marinos

En posts anteriores ya definimos en profundidad lo que era el poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (ver: ¿Qué es, cómo y por qué surgió el PRFV? Historia, aplicaciones y sectores), sus ventajas sobre otros materiales (Ver: TRAMEX PRFV. Qué es, ventajas respecto al acero. ) y los posibles usos del mismo (Ver: Usos TRAMEX PRFV. Rejilla de fibra de vidrio en diferentes sectores). En este post queremos incidir en su aplicabilidad y ventajas en los ambientes marinos, especialmente en las Islas Canarias y Baleares.

Qué es el PRFV y tipos de resina

Recordemos que el PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) es un material compuesto (composite), formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. Frecuentemente se le denomina con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), GRP (Glass Reinforced Plastic), o de manera más informal, «fibra de vidrio».
Es decir, es un material compuesto por otros 2 en una relación general de 2 de fibra de vidrio por 1 de plástico, siendo éste, normalmente, un polímero termoestable (plástico termo endurecible que no puede ser reconfigurado al calentarse). El más equilibrado y popular es el poliéster isoftálico, aunque también se suministra ortoftálico, vinyléster y fenólico. El vinyléster tiene un excelente comportamiento frente a agentes químicos agresivos (corrosión) mientras que el fenólico funciona muy bien frente al fuego.

Es este excelente comportamiento frente a agentes químicos lo que hace al PRFV perfecto en ambientes marinos, pero antes de entrar en materia, definamos qué es un ambiente marino.

Definición de “Ambiente Marino” y velocidades de corrosión según la UNE EN ISO 12944

La UNE EN ISO 12944 divide la agresividad de los ambientes entre C1 y C5, siendo el más amigable el C1 (interiores secos) y el más corrosivo el C5, específicamente, el C5M (marino) y el C5I (industrial).

Lo que define la agresividad del ambiente marino es, básicamente, la salinidad y ésta hace que la vida útil de los productos de acero galvanizado baje dramáticamente, ya que la velocidad con la que degrada el acero es de entre 80 y 200 micras/año, según la ISO 9223 es decir, una escalera de barco o una plataforma de trámex con unos perfiles de 5 mm de espesor desaparecerían en 41 años, en valores medios. Por eso hay que protegerlo, con zinc en forma de galvanizado, o con pinturas, con su consiguiente mantenimiento.

¿Cuánto dura un perfil de acero galvanizado en las Islas Canarias o Baleares?

Ya hemos visto que un ambiente C5 reduce el espesor del acero al carbono entre 80 y 200 micras/año pero, ¿cuánto lo hace con el zinc?. El ambiente marino reduce el espesor del zinc del galvanizado en una media de 6.3 micras/año, según la tabla adjunta.

Por otra parte, la Norma UNE EN ISO 1461 indica que un perfil de 5 mm debe de tener un espesor de galvanizado medio de 70 micras y de 55 micras localmente. Ver tabla más abajo

Esto hace que, por ejemplo, una escalera de barco en las Islas Canarias se quede sin protección media a los 11 años, pudiendo ocurrir esto mismo a los 8 años si tomamos el valor más desfavorable. Si vamos a valores locales en vez de medios, la protección podría desaparecer en 7 años!. Como consecuencia, el acero galvanizado en la costa tiene un alto coste de mantenimiento, problemas estéticos y baja durabilidad.

Recordemos que, esa misma escalera de barco en PRFV (o también llamada escalera de gato), no tendría ningún mantenimiento y duraría infinitamente más, eliminando también los problemas estéticos

Caso particular de las Islas (caso específico de las Islas Baleares y Canarias)

Como hemos visto en las tablas anteriores, la Norma UNE EN ISO 12944 divide los avientes entre C1 y C5, pero hay casos específicos en los que se define un ambiente extremo denominado CX, en el que la velocidad de corrosión tanto del acero como del zinc multiplica por 3 a la del C5M, reduciendo la vida útil de la escalera de barco de acero galvanizado de 11 años a 4 años de media y, en los casos más desfavorables en valores locales de galvanizado, a 2 años!.La consecuencia de esto lo vemos diariamente en el mal estado de las farolas de acero galvanizado, de las vallas y barandillas de los paseos marítimos y, masivamente, en la carpintería metálica de las edificaciones de las islas. Abunda en lo anterior la alta cantidad de pedidos que recibimos de estos ambientes, de costa continental o insular, en relación a su población y a su inversión.Recordemos que, esa misma escalera de barco en fibra de vidrio o poliéster, no tendría ningún mantenimiento y duraría 50 años sin problemas sin ningún mantenimiento, y conservando su estética.

Artículos Relacionados