PRFV

Protecciones anticaídas en escaleras de PRFV. Escaleras de gato (o de barco) de poliéster. Cuándo, cómo y qué define las protecciones de las escaleras. Norma UNE EN ISO 14122

Escaleras de gato escaleras de barco prfv

En el sector de la industria y del ciclo del agua hay muchas máquinas e instalaciones a distinto nivel a las que hay que acceder para operación y mantenimiento. La solución en forma de escalera inclinada que nos encontramos en edificación ocupa mucho espacio en planta y, a menudo, las industrias no disponen de este espacio. En sustitución de estas escaleras inclinadas, se suelen usar las escalas de diferentes tipos: escaleras de barco (porque masivamente se usan en náutica), también llamadas de gato (denominación debida a la forma en la que se usan) o, simplemente, escalas fija de uno o dos montantes.

Antes de entrar en cómo se diseñan y qué norma las define, recordemos algunas características de uno de los materiales de las que puede estar compuestas y que Defrasa recomienda fervientemente: El PRFV

Qué es el PRFV y tipos de resina

Recordemos que el PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) es un material compuesto (composite), formado por una matriz de plástico o resina reforzada con fibras de vidrio. Frecuentemente se le denomina con las siglas GFRP (Glass-Fiber Reinforced Plastic), GRP (Glass Reinforced Plastic), o de manera más informal, «fibra de vidrio».

Es decir, es un material compuesto por otros 2 en una relación general de 2 de fibra de vidrio por 1 de plástico, siendo éste, normalmente, un polímero termoestable (plástico termo endurecible que no puede ser reconfigurado al calentarse). El más equilibrado y popular es el poliéster isoftálico, aunque también se suministra ortoftálico, vinyléster y fenólico. El vinyléster tiene un excelente comportamiento frente a agentes químicos agresivos (corrosión) mientras que el fenólico funciona muy bien frente al fuego.


Estas características de buen comportamiento frente al fuego y la corrosión hacen del PRFV un material muy adecuado para las instalaciones accesorias en industria y plantas de tratamiento de aguas. Además, en el caso de escaleras, pasarelas, plataformas, trámex, etc, que no son un elemento estructural si no accesorio y complementario, el PRFV tiene el mismo desempeño que el acero, pero con una mejor manejabilidad y casi sin mantenimiento.

Diseño de escalas fijas. UNE EN ISO 14122-4

La UNE EN ISO 14122-4 define los requisitos generales de seguridad de acceso a máquinas (mencionadas en UNE EN ISO 12100-2) a través de escalas fijas o pivotantes, que formen parte de una máquina o no, pero en este último caso, la condición es que la función principal de esa instalación sea proporcionar un medio de acceso a la máquina. Es decir, instalaciones específicas para operación y mantenimiento de máquinas.

La norma 14122-4 divide el tipo de escalas fijas en 2: de un montante y de dos montantes. Las más habituales son las segundas, ya que las primeras se usar exclusivamente en zonas de muy poco espacio y no son recomendables por comodidad y disminución de la seguridad.

Fig 1: Escala fija de PRFV de 2 montantes sin aros de seguridad

La Norma indica que, para alturas mayores de 3000 mm, es necesario incluir un sistema de protección anticaída. En este campo, la Norma apunta dos tipos de protecciones: jaulas de seguridad o equipo de protección individual anticaída. El segundo tipo hay que evitarlo en la medida de lo posible porque solo será efectivo si el usuario decide utilizarlo, y es recomendable que se le de el problema ya resuelto al usuario.

Fig 2: Guía-resumen escalas fijas con aros de seguridad

La figura adjunta es una muy buena guía-resumen de lo indicado en la Norma. Hay que destacar la recomendación de colocar plataformas intermedias para vuelos superiores a 6000 mm, aunque deja la posibilidad de que eso no ocurra. Tambio´én es destacable la definición de los diámetros de los aros de seguridad (entre 650 y 800 mm)ñ la distancia entre peldaños (225-300 mm) y el punto en el que inician los aros de seguridad (2200 mm min y 3000 mm máximo)

Escaleras de barco o de gato de PRFV. Diseño Defrasa

En base a lo anterior, Defrasa ha diseñado la siguiente escalera de barco (o gato) para el acceso permanente a plantas de maquinaria, aunque también se usa a menudo en forma de salidas de emergencia

Fig 3: Escalera de barco de PRFV DEFRASA con aros de seguridad

En ocasiones se solicitan áreas de desembarco en las escaleras de gato de PRFV para mayor facilidad del usuario en la zona de salida superior. Esta zona de desembarco se puede sustituir por escaleras escamoteables

Fig 4: Escalera de barco de PRFV DEFRASA con aros de seguridad y desembarco

DEFRASA también ha desarrollado un diseño específico para escaleras de gato con vuelo superior a 6000 mm, con lo que ha incluido una plataforma intermedia